José el loquito del barrio.
En el barrio José es esa persona que en todos lados dejan su impronta. Síndrome de Down. Es veterano para su ser, casi 40 años lleva en este mundo. Dificultad para pronunciar palabras, son ruidos a veces suenan como nosotros las pronunciamos, los gestos, las manos y el cuerpo dan a sus sonidos mas valor. Sus ojos, tal vez como ningún otro humano dicen casi todo. Lloro para dentro al recordar la conversación que tuvo conmigo. Mi padre lo trataba como la mayoría de los vecinos, escuchándolo y atendiéndolo.
Estaba yo sentado en la vereda tomando mate y fumando luego de una intensa jornada. José está en el Super Mercadito de enfrente. Me ve y cruza. Señalando la casa me dice:
- ¡¡Hagg!!, ¡¡Hagg!!
- -Se fue- le contesto.
- ¡¡Hagg!!, ¡¡Hagg!!
- Sí, se murió- le digo.
Entonces su cara se pone triste, señala el cielo y se persigna.
- ¡¡Urió!!
- Sí !!, Sí !! se fue- le digo.
- ¡¡I Mano, I Mano!!- Hace el gesto de tocar a lo largo una mesa.
- ¡¡Cajón!!, ¡¡Urió!!- Señala el cielo y se persigna- Luego repite:
- ¡¡Hagg!! ¡¡Hagg!!- Señala el cielo y se persigna de nuevo.
Es mas triste su expresión cuando “Hagg” que cuando “I Mano”.
Miró la casa, segundos su pensamiento funcionó, sacudió la cabeza, chistó molesto se fue. José fue el único vecino que estuvo tiempo tan largo contándole que le dolía que mi viejo se muriera. Explicándome que era como le pasó al hermano, y no dijo nada ni se preocupó por mi dolor, no me “acompañó en el sentimiento”, simplemente lo sintió y me lo dijo.
¡¡GRANDE JOSÉ!! Es bueno el mas humano: José. No fue el unico, fue el mejor.
Albertico.
21/01/2008.
*Por el uso en otros foros de este cuento comunicarse con http://www.blogger.com/alberto3alberto@gmail.com%20 este pedido se refiere a mi interés en saber donde se usa y quien, mas o menos como cuando uno desea saber en que están sus hijos, gracias*
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario