07/02/2008.
La casa abismada y el funcionario.
Ésta casa tenía una personalidad, se dejaba arrendar y no se dejaba desarrendar. No se podía cancelar jamás el arrendamiento.
Cuando por una urgencia geográfica tuve que alquilar (primera vez en mis 47 años de vida) fácilmente obtuve lo que podía pagar y llenaba mis pocas necesidades.
Gracias a la garantía de la CGN (Contaduría General de la Nación) desde que vi el aviso clasificado y mudarme a esa casa pasaron sólo 10 días. La mensualidad se descuenta automáticamente de mis haberes. Lo que conforma "Gastos Comunes" (Agua corriente, iluminación del pasillo, tributos municipales) se pagan en la inmobiliaria. A esta altura de la tecnología concurrir una vez al mes al Centro para pagar los G.C. es una incomodidad tolerable, pero incomodidad al fin.
Cuatro años de vecinos diferentes, buenos, muy buenos e insoportables, marcaron en mi BIOS una entrada NO BORRABLE que dice: " NO ALQUILAR APARTAMENTO INTERIOR CON LUGARES COMUNES"
A pesar de estar en la BIOS, la realidad del valor en $ del lugar que a uno le guste o desee, puede entrar en conflicto con esa Instrucción.
Yo sabía. Sabía que la casa tenía su personalidad, no me preocupó ni siquiera cuando decido irme de ella. Me mudo al nuevo domicilio. La limpio. Traigo el formulario de Inspección Del Inmueble para dejarla en el estado que la recibí. Coloqué las derruidas cortinas originales, dejé sin retirar varios estantes que adosé a las paredes, no los necesitaba y las mejoras no generan problemas al entregarla. Barrí por última vez, cerré por última vez y concurrí a la C.G.N. a plantear la cancelación de mi arrendamiento y saber que documentación necesitaba.
Documentación: 1) Cédula de Identidad.
2) Último recibo de sueldo.
3) Último recibo de Gastos Comunes, detallados.
No lo tengo así, la inmobiliaria lo hace por el total.
Pida una carta que especifique que rubros incluyen en ese pago
4) Recibo último de energía eléctrica.
No tengo a mi nombre.
¿Porque?
Cuando alquilé (Ustedes hicieron la Inspección) la energía eléctrica era y es compartida con el Apartamento contiguo.
Entonces traiga el último recibo de UTE de la Señora de al lado.
No está a mi nombre.
No hay problema.
Allí cierran a las 13 hs. Ya en mi nueva casa llamé a la inmobiliaria les indique que tipo de carta debían hacerme, y que en la mañana siguiente pasaba a buscarla a fin de ir con toda la documentación, las llaves y entregar definitivamente el apartamento.
Retiré de la inmobiliaria a las 10 AM la carta y recibo último de G.C. y caminé 6 cuadras feliz a la C.G.N.
Me presento en INFORMES, muestro la documentación, me dan un número y me indican el mostrador.
Tengo el 48 y van por el 41. Cada trámite lleva varios minutos, pero cuando es así uno espera con gusto porque cuando sea mi turno me atenderán en el tiempo necesario.
48.
Vengo a entregar llaves de Apartamento.
Cédula y recibo último de sueldo.
Acá tiene.
Gastos comunes liquidados y detallados.
Acá tiene el último pago y la carta que detalla lo que ese pago comprende.
Bien. Factura de UTE.
Le presento el último recibo de la Señora de al lado, pues ese apartamento recibe energía eléctrica de ella.
No sé si esto sirve.
En INFORMES me dijeron que servía.
Voy a averiguar.
Se levanta y habla con una supervisora, que luego de 5 minutos viene con ella.
Sr. aquí hay un problema el recibo de UTE no está a su nombre. No sirve.
Ustedes me habilitaron alquilar esa casa así como está hace 4 años, la Inspección dio O.K.
Yo no tengo la "bola de cristal" para saber que esa casa está sin medidor propio.
Yo estoy entregando en las condiciones que Ustedes lo habilitaron.
Y yo, si tomo esa documentación tengo que hacer una demanda judicial a la vecina, a Usted y a la inmobiliaria.
Hágala, acá tiene las llaves.
No le agarro las llaves y el trámite queda cancelado.
Ya me mudé, ya dejé el apartamento vacío, ¿Cómo la entrego?
Vaya a UTE y pida un Certificado de que esa casa no está en el catastro.
Me llevé todos los documentos, eran las 12 AM. Estaba saturado de cosas insólitas. Caminé las 6 cuadras hasta la inmobiliaria.
Me sucede que no aceptan el recibo de UTE de la vecina y plantean la posibilidad de demandas judiciales a Ustedes. Yo no so responsable de éste problema, lo son ustedes. Tampoco soy mandadero, no voy nada a UTE a buscar otro papel. Me siento acá y espero que resuelvan pues hoy voy a entregar ese apartamento SI ó SI y no pagaré un día de más.
Me senté a esperar.
Venga conmigo, vamos a C.G.N. con la escribana.
¿Tienen solución?
Si, ella firmará "Sin Inspección"
Llegamos 15 para las 13. Saqué el número de nuevo, tramité y la escribana firmó "Sin Inspección" y todo se arregló.
El próximo mes el descuento automático le debitará el mes entero, venga con ese recibo y le devolvemos el importe de los días que ya no usó la casa.
Vino el recibo al mes siguiente con el total del alquiler descontado. Temprano concurrí a la C.G.N. Pregunto en informes y me indican.
Mostrador "Cuentas". En ese mostrador no hay cola, toco un timbre, sale el funcionario, le doy el recibo y la constancia de resición del contrato. Digita el número en la terminal y pone cara rara.
Su número de cédula.
Digita el número de cédula y dice:
Acá no hay nada para éste expediente, vaya a "Liquidaciones" seguramente mi compañero le solucionará el problema. En liquidaciones saco número. Espero, una señora se arrima y se "cuela" haciéndose atender sin número. Éste funcionario es muy atento con quienes atiende-
48
Hola, sucede que vine a por la liquidación y me dicen que no hay nada liquidado.
Déme el cartón amarillo y verifico.
Digita el número.
Aquí no figura como que se halla rescindido el contrato, espere por favor que llamo a la sección pido el expediente. Espere sentado (je je) yo lo llamo. A los minutos él se para y va a buscar mi expediente y lo trae. Me llama.
Sr. aquí efectivamente no figura la rescisión, voy a ir a la sección correspondiente para ver porque no está ingresado. Espero unos minutos y vuelve con 2 expedientes.
Sr. venga. Mire se equivocaron un número y rescindieron otro contrato-
¿El de otra persona?
Si, pero no se preocupe, ya hacemos la corrección y le pago lo suyo.
Rápidamente se corrige, se calcula y me da un formulario.
Pase por caja Nº2 y cobra.
Bien gracias, gracias. ¿Ya está todo?
Hay un detalle, el próximo mes, por última vez tendrá el débito automático, venga por acá y le devolvemos el total.
La casa tiene fuerza y se resiste, pero no me ganará.
Hasta el mes que viene.
Albertico
08/02/2008.

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